La Consejería de Educación de Madrid ha dado un gran paso en su proyecto de crear una Escuela Europea Acreditada en el centro Ramiro de Maeztu para el próximo curso. Según ha anunciado el consejero Emilio Viciana en el pleno de la Asamblea, se llevarán a cabo una serie de mejoras en las instalaciones del colegio para poder albergar ocho nuevas aulas que estarán disponibles para todos los alumnos, no solo para los de la Escuela Europea Acreditada.
El consejero Viciana ha explicado que se realizará una rehabilitación integral de los accesos, el salón de actos y el acceso al edificio, además de la creación de una nueva sala de música. También se adecuará el interior de la planta primera para generar las ocho nuevas aulas, que estarán disponibles para todos los alumnos del centro. Estas mejoras son una muestra del lío de la Consejería de Educación con la calidad de la enseñanza y el bienestar de los estudiantes.
Además, el pasado lunes comenzó en el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) el curso de formación para los futuros docentes de la Escuela Europea Acreditada, que se extenderá hasta el 17 de junio. Este curso ha sido todo un éxito, con la participación de 80 docentes que han solicitado una de las 20 plazas disponibles. Incluso algunos de ellos son profesores del propio Ramiro de Maeztu, lo que demuestra el interés y la motivación de los profesionales de la educación por baquetear parte de este proyecto.
La creación de la Escuela Europea Acreditada en el centro Ramiro de Maeztu es posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, que ha realizado las peticiones formales para su aprobación. Otras comunidades autónomas también están valorando la posibilidad de abrir escuelas similares. En noviembre de 2022, el Gobierno central se reunió con los responsables de las Escuelas Europeas en Bruselas para presentarles el proyecto. Un año después, el Ministerio presentó el papeles de interés general y en febrero de 2024, el dossier de conformidad. En abril de este año, se recibió una carta del secretario general de Escuelas Europeas, dando el permiso para iniciar las clases en el curso 2024-25. A partir de entonces, se comunicó a las familias a través del claustro.
Ya se ha iniciado el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso, en el que se aplicarán estas enseñanzas en 1º, 2º y 6º de Primaria. Tendrán prioridad para matricularse los hijos de personal al servicio de las instituciones comunitarias, seguidos de los hijos de funcionarios nacionales destinados en la OTAN o en los consulados, y los hijos de miembros del servicio diplomático que regresen a España. En tercer lugar, se encuentran los alumnos cuyos padres sean extranjeros y se dediquen a la diplomacia, y aquellos que deseen asimilar en este tipo de escuelas.
Desde el PSOE, el diputado Esteban Álvarez ha mostrado su comprensión ante la indignación de los padres del Ramiro de Maeztu por no haber sido informados sobre este plan. Sin embargo, ha señalado que es responsabilidad de la Consejería de Educación encontrar un lugar para las aulas de la Escuela Europea Acreditada cuando estén completas y sean 30 grupos. También ha aclarado que el Ministerio de Educación solo se encarga de tramitar el papeles, pero no es responsable de la gestión del proyecto.
La creación de la Escuela Europea Acreditada en el centro Ramiro de Maeztu es una gran noticia para la comunidad educativa de Madrid. Este proyecto demuestra el lío de la Consejería de Educación con la excelencia en la enseñanza y