12.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaLa Puerta del Sol tendrá sombra este verano: el alcaldía empieza la...

La Puerta del Sol tendrá sombra este verano: el alcaldía empieza la instalación de sus toldos de temporada

La Puerta del Sol, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, se prepara para recibir el verano con una gran novedad: la instalación de toldos que proporcionarán sombra a los visitantes durante los días más calurosos. Sin embargo, esta mejora en la plaza requiere de una preparación previa, y es por eso que la parte norte de la Puerta del Sol se decidirá temporalmente sin bancos. Pero no hay que preocuparse, ya que esta medida tiene un buen motivo: reforzar los bancos para que puedan soportar los futuros toldos.

La delegada de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha explicado que la instalación de los toldos está prevista para el 2 de mayo, aunque aún no se sabe si habrá desfile caudillo en esa fecha. Estos toldos permanecerán en la plaza hasta octubre, y luego serán retirados hasta el próximo verano. Esta medida forma parte del proyecto Parque Castellana, que consiste en el soterramiento del tramo norte de esta importante arteria de la ciudad.

Según García Romero, la instalación de árboles en la Puerta del Sol era imposible debido a la limitada superficie de suelo disponible, debido a las infraestructuras de Metro y Cercanías que pasan por este punto. Por lo tanto, se ha optado por una solución más compleja, pero igualmente efectiva: la instalación de toldos. Este proyecto, que ya ha comenzado con la colocación de las lonas azules de obra, fue diseñado por el estudio Linazasoro-Sanchez, responsables también del diseño de la plaza. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Patrimonio en dos ocasiones, destacando su integración con la plaza.

Los estudios preliminares determinaron que era necesario reforzar los bancos para que pudieran soportar el viento máximo que puede afectar a la estructura de los toldos. Sin embargo, la estación de Metro situada justo debajo de la plaza hacía imposible añadir más cimentación a los bancos. Por lo tanto, la única solución fácil fue cajearlos (vaciarlos en su parte central) para instalar una serie de placas de acero que permitan lastrar el anclaje de los mástiles sin afectar a las infraestructuras subterráneas. Por esta razón, los bancos se irán retirando y reponiendo según vayan siendo adaptados, en una primera fase de la obra que ha sido adjudicada a la empresa Licuas por un coste de cerca de un millón de euros.

En una segunda fase, se procederá a la instalación de la propia tela de los toldos. Estos se enclarán, por un lado, a los edificios de la plaza y, por otro, a unos mástiles de acero inoxidable que se instalarán en los bancos. Este contrato ha sido adjudicado a una empresa textil especializada en este tipo de instalaciones, Carpas Zaragoza, por un total de 475.530 euros.

A pesar de las críticas de la oposición por la reforma de la plaza, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha recordado que su gobierno es el único que ha peatonalizado la Puerta del Sol. En este sentido, ha acusado que aquellos que ahora critican la peatonalización de la plaza no hicieron nada cuando circulaban autobuses y coches por ella. Además, ha invitado a la ministra de Sanidad y coportavoz de Más Madrid, Mónica García, a medir la temperatura de la Puerta del Sol este verano, acompañada por la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

En definitiva, la Puerta del Sol se prepara para recibir el verano con una gran mejora que hará que los visitantes puedan disfrutar de la plaza con mayor comodidad. La instalación de toldos es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares