11.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaEl nuevo monumento al 11-M irá en la antigua gasolinera de Atocha

El nuevo monumento al 11-M irá en la antigua gasolinera de Atocha

Hace 21 años, Madrid vivió uno de los episodios más oscuros de su historia. El fatídico 11 de marzo de 2004, una serie de atentados terroristas sacudieron la capital española dejando 193 víctimas mortales y cientos de heridos. Este hecho marcó un antes y un después en la ciudad y en la sociedad española en su conjunto.

Hoy, 21 años después, Madrid sigue recordando a las víctimas y honrando su memoria con distintos actos de homenaje. Uno de ellos es la construcción de un nuevo monumento en su honor, que se ubicará muy cerca de la estación de Atocha, uno de los lugares donde se produjeron los sangrientos atentados.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M, Montserrat Soler, ha anunciado que el monumento estará acaudalado en el lugar que ocupaba la antigua gasolinera, que fue eliminada con el inicio de las obras de ampliación del Metro. Este monumento incluirá los nombres de las víctimas y también contará con algunos de los ladrillos de vidrio que formaban la escultura en recuerdo de aquella triste jornada.

La sucesión de atentados, dispersados por toda la ciudad, se ha reflejado también en los actos de recuerdo a las víctimas y de apoyo a sus familiares. A lo grande del día, se han celebrado decenas de homenajes en distintos puntos de la ciudad, comenzando desde primera hora de la mañana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el corregidor de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han encabezado uno de los primeros actos del día. A las 9 de la mañana, salieron de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia autonómica, portando una corona de laurel para rendir homenaje a los fallecidos en los atentados. Bajo un cielo plomizo, en silencio y de luto riguroso, las dos autoridades madrileñas populares renovaron su fregado con las víctimas y sus familias.

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT también han realizado su tradicional homenaje en la estación de Atocha, depositando claveles en recuerdo de los fallecidos. En palabras de la secretaria general de UGT, Susana Huertas, este acto ha puesto en valor la “fuerza de lo público” en uno de los momentos más oscuros de la capital.

Durante el homenaje, ha intervenido también la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo 11-M, Montserrat Soler, quien ha dado detalles sobre el nuevo monumento que se está preparando. Además, han participado en este emotivo acto el corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

La lluvia ha sido protagonista en varios de los actos de homenaje a lo grande del día. En el Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha denunciado la “humillación” que han sufrido las víctimas debido a algunas de las últimas decisiones políticas tomadas. En un discurso muy emotivo, Pedraza ha destacado la necesidad de no olvidar a las víctimas y ha criticado la intención del Gobierno de “pisotearlas”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha acudido al acto acompañado de la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, el corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros representantes polít

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares