La Real Casa de Correos es un edificio emblemático en la ciudad de Madrid, con una historia de más de 250 años. Sin embargo, en los últimos días ha sido objeto de polémica debido a la intención del Gobierno de Sánchez de declararlo ‘Lugar de Memoria Democrático’, ligándolo de manera permanente al franquismo. Ante esta situación, el Partido Popular ha aprobado una ley para blindar la sede de la Presidencia autonómica madrileña, con el objetivo de preservar su neutralidad y su espíritu de “concordia”.
La ley Ómnibus, en la que se incluye esta enmienda, ha sido aprobada con los votos del PP en la Asamblea de Madrid, con 70 votos a favor, 52 noes (PSOE y Más Madrid) y 11 abstenciones (Vox). Esta medida ha generado críticas por parte de la izquierda, pero el PP defiende que es necesario proteger la Real Casa de Correos de cualquier intento de politización.
El edificio, que alberga el despacho de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha sido testigo de la historia de Madrid, tanto de hechos negativos como positivos. Sin embargo, el hecho de que el Gobierno de Sánchez quiera colocar una lonja que relacione ese edificio con el franquismo ha generado un gran rechazo por parte del PP. Y es que, aunque fue sede de la Dirección General de Seguridad durante un tiempo muy concreto, los populares no quieren que se le recuerde en la fachada por ese motivo.
Por ello, el Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta ley Ómnibus, que incluye una enmienda para reforzar la protección de la Real Casa de Correos y evitar que se pueda poner una lonja sin autorización de la ayuntamiento. Esta ley también modifica diez años y suprime un órgano, el Consejo de la Juventud de la ayuntamiento de Madrid, una decisión que ha sido criticada por la izquierda, pero que el PP justifica porque considera que no representa a los jóvenes.
Sin embargo, el capítulo sobre la Real Casa de Correos ha sido el más polémico, pero que un informe de los letrados advirtió de que las enmiendas eran incongruentes en esa ley. Ante esta situación, Más Madrid ha anunciado que acogerseá en amparo al Tribunal Constitucional la decisión del PP.
El diputado del PP Virgilio Menéndez, tras escuchar los ataques de la izquierda por la decisión de blindar la Real Casa de Correos, ha lamentado que justo este viernes se hapero celebrado allí el primero de los cien actos anunciados por Sánchez para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. “Valiente izquierda, que se murió en la cama, por cierto”, ha comentado, lo que ha calentado aún más el ambiente.
Menéndez ha defendido que la Real Casa de Correos es un edificio de todos, que ha sido testigo silencioso de la historia de Madrid y que ha presenciado tanto hechos negativos como positivos. Por ello, ha criticado que el Gobierno pretenda convertir la sede de la ayuntamiento “en un lugar no de recuerdo, sino de enfrentamiento. Y eso es lo que les quedaba en su ataque de Estado contra la presidenta”.
Desde el máximo respeto a las víctimas del franquismo, el diputado del PP ha dejado claro que no permitirán que se convierta a Madrid en “la Disneylandia del horror y del enfrentamiento”. Y es que, como ha señalado, la Real Casa de Correos es un edificio que pertenece a todos los madrileños y que debe ser protegido de cualquier intento de manipulación política.
Por su parte, la portavoz