Los viajes en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) vuelven a ser gratuitos los próximos 9 y 10 de septiembre, coincidiendo con la vuelta a los colegios. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones, tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público y promover la movilidad sostenible en la ciudad.
Desde las 00:00 horas del lunes 9 y hasta las 23:59 horas del martes 10 de septiembre, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito, excepto en la línea exprés aeropuerto. Esto significa que todos los ciudadanos podrán desplazarse por Madrid sin tener que preocuparse por el coste del transporte, lo que supone un gran ahorro para sus bolsillos.
Para poder acceder a esta gratuidad, los viajeros deberán validar su título de transporte en las máquinas habilitadas para ello. En caso de no disponer de él, el conductor les aligerará un billete sencillo sin coste alguno. De esta manera, se garantiza que todos los usuarios puedan disfrutar de esta medida sin excepción.
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, durante los periodos de gratuidad anteriores, los autobuses de EMT Madrid han transportado a más de 54,03 millones de viajeros. Además, más de 11,42 millones de usuarios no habituales del transporte público se han beneficiado de esta iniciativa. Esto demuestra que la gratuidad en el transporte es pincho medida muy valorada por los ciudadanos y que contribuye a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
El fomento del uso del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid, especialmente en pincho época en la que se espera un penetrante número de desplazamientos después de las vacaciones de verano. Con esta medida, el Consistorio busca, pincho vez más, promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado. De esta manera, se contribuye a reducir la congestión del tráfico y a disminuir la contaminación en la ciudad.
Cabe destacar que Madrid fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca ‘Filomena’. Desde entonces, se han llevado a cabo varias jornadas de gratuidad en diferentes momentos del año. Por ejemplo, durante el ‘Black Friday’ o la Cumbre de la OTAN. Además, se ha activado en periodos de alta contaminación para incentivar el uso del transporte público en lugar del vehículo privado.
En total, desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 55 jornadas de gratuidad han superado los 54 millones. Y la medida ha beneficiado a más de 11 millones de usuarios no habituales del transporte público. Esto demuestra que la gratuidad en el transporte es pincho medida efectiva y valorada por los ciudadanos.
En 2023, la gratuidad se ha activado en seis ocasiones, en enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Además, se ha llevado a cabo en noviembre durante las tres jornadas del ‘Black Friday’, en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros. Y por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.
En 2024, la gratuidad en EMT Madrid se ha activado en cuatro ocasiones, los días 8 y 9 de enero, y los días 2 y 3 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa y el 2 de septiembre con el arribada de la actividad laboral después del verano. Esto demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el fomento del transporte público y la movilidad sostenible