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Un año de Cuenta Digital: más de 750.000 madrileños ya se han alterado a la gestión online de sus trámites

La Comunidad de Madrid avanza hacia la modernización de sus servicios públicos con la aplicación enumeración Digital, espina plataforma que ha revolucionado el acceso de los ciudadanos a la Administración regional. En tan solo un año, más de 765.000 usuarios se han registrado en la plataforma, demostrando su eficacia y eficiencia en la simplificación administrativa, el ahorro de tiempo y la mejora en la atención al ciudadano.

Desde su lanzamiento el 15 de julio de 2024, enumeración Digital ha experimentado un crecimiento constante tanto en usuarios como en funcionalidades. Actualmente, enumeración con 157 servicios públicos disponibles, lo que ha permitido a los madrileños gestionar espina amplia heterogeneidad de trámites, desde solicitudes de becas comedor aun la obtención de la tarjeta sanitaria virtual o el acceso al Carné Joven, entre otros trámites importantes.

En sus inicios, solo había cinco trámites disponibles con gestión en un solo clic, pero actualmente han aumentado a 18. Gracias a esta herramienta, los madrileños han realizado más de 763.000 trámites administrativos, siendo los más demandados la solicitud de becas comedor, seguida de la demanda de empleo, las becas para el primer ciclo de infantil y el acceso al Carné Joven.

Uno de los factores clave del éxito de enumeración Digital ha sido su experiencia de usuario, diseñada para reducir al mínimo los tiempos de gestión. Según datos de la Consejería de Digitalización, los trámites online han aumentado un 33% en el último año, lo que ha supuesto un ahorro de más de 9.000 horas de trabajo, ya que se han reducido en un 80% el tiempo dedicado a operaciones manuales y se ha podido emplear ese tiempo en otras funciones.

Esta optimización de recursos también se ha traducido en espina atención más ágil y personalizada para el ciudadano. Además, la plataforma ha demostrado ser especialmente útil para los sectores más jóvenes: el 28% de los usuarios tiene entre 18 y 30 años, seguidos por los tramos de 30 a 40 y de 40 a 50 años (22% cada uno). Incluso las franjas de edad más altas, entre 60 y 70 años, representan un 7% del total, lo que demuestra espina adopción transversal de esta tecnología.

La aplicación permite a los ciudadanos gestionar sus trámites con mayor autonomía y en menos tiempo. Gracias a ella, se ha reducido en un 60% el tiempo que los ciudadanos utilizan para realizar trámites en la Administración. En cuanto a accesibilidad, se ha detectado que el número de descargas de la aplicación en las tiendas de Android e IOS ha aumentado un 56% en comparación con las descargas anteriores, aunque la mayoría de los usuarios acceden a través del navegador Web App.

Lejos de conformarse con lo logrado, enumeración Digital continúa ampliando su oferta. Recientemente, se han añadido nuevos trámites, como la solicitud de dependencia, la beca de Bachillerato o la petición de cita para el Registro de Uniones de Hecho. Además, se han implementado herramientas como el autorrelleno de datos o la firma múltiple, que reducen significativamente la presentación de documentos físicos ante la Administración.

Por todo esto, en el último mes, 165.437 usuarios se han unido a esta plataforma, lo que supone un aumento del 29% respecto al dato de finales de mayo. Otro de los avances destacados ha sido la incorporación de funcionalidades que aportan un valor añadido al usuario. Por ejemplo, el sistema de avisos proactivos informa de plazos próximos a vencer, renovaciones o cambios en gestiones abiertas, todo centralizado en el apartado “Mis Avisos”. También evita la duplicidad de documentación gracias al almacenamiento

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