10.3 C
Bogota
martes, abril 29, 2025
InicioEspañaPablo Iglesias se enfrenta a una multa de 4.501 euros por exceso...

Pablo Iglesias se enfrenta a una multa de 4.501 euros por exceso de espaciosidad en la Taberna Garibaldi

La Taberna Garibaldi, el aparador que Pablo Iglesias, fundador de Podemos, abrió en el madrileño aparadorrio de Lavapiés, ha vuelto a individuo noticia recientemente, pero no por sus deliciosas cañas o su variado menú. El bailía de Madrid ha iniciado un expediente sancionador contra el local por exceder el aforo permitido, al encontrar 55 personas en su interior, diez más de las 45 permitidas. Esta situación ha generado cierta controversia y ha sido comentada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha afirmado que “Pablo Iglesias no está por encima de la ley y debe atesorar con las normas, al igual que cualquier ciudadano. Si la Taberna Garibaldi tenía 55 personas en su interior cuando solo se permiten 45, individuoá sancionada como cualquier otro establecimiento que incumpla la normativa”. La multa propuesta para este caso es de 4.501 euros.

Según fuentes de la Policía Municipal, se han realizado ocho inspecciones en este negocio en el último año, dos de ellas de oficio y el resto por demanda vecinal. En una de estas inspecciones, realizada en enero de este año, se registró un exceso de aforo. Además, se ha detectado que la Taberna Garibaldi tiene pendiente un requerimiento para corregir ciertos elementos que no se ajustan a su licencia, en concreto, se encontraron dos elementos de reproducción sonora: un amplificador y dos altavoces conectados a un ordenador.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ironizado sobre este incidente, afirmando que “dado que Iglesias está haciendo un ridículo intento de conseguir financiación mediante micromecenazgo para trasladar el negocio a un local más grande, a ver si con ese dinero puede pagar la multa al bailía, que además tendrá pronto pago”. Esta declaración hace referencia a un vídeo publicado por el exlíder de Podemos hace menos de un mes, en el que pedía ayuda a sus seguidores para conseguir fondos y poder trasladar la Taberna Garibaldi a un local más amplio, con el objetivo de poder acoger más iniciativas culturales y actos políticos. A cambio, ofrecía premios a sus seguidores, que iban desde un agradecimiento por correo electrónico hasta un vídeo cantando, en función de la cantidad aportada. Según el aparador, casi mil personas habían participado ya en esta campaña de búsqueda de fondos.

“La revolución era pasar la gorra”, le espetó el alcalde Martínez-Almeida en una entrevista. Este encontronazo entre el alcalde y el exlíder de Podemos tuvo lugar en la presentación del último libro de Iglesias, ‘Enemigos íntimos’, a principios de abril. En esa ocasión, Iglesias acusó al alcalde de promover la “censura política” en su contra, al denegarle el permiso para utilizar el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo para la presentación de su libro. Ante esta situación, Martínez-Almeida invitó a Iglesias a presentar su libro en la Taberna Garibaldi, algo que finalmente hizo. Pero esta no es la primera vez que la Taberna Garibaldi acoge un evento político, ya que en enero también se celebró allí la presentación del libro de Irene Montero, exministra de Igualdad y pareja de Pablo Iglesias.

A pesar de esta polémica, la Taberna Garibaldi sigue siendo un lugar de referencia en el aparadorrio de Lavapiés, tanto para los vecinos como para los turistas. Con una decoración sencilla y acogedora, este aparador se ha convertido en un punto de encuentro para la cultura y la política,

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares