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domingo, abril 27, 2025
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‘La Monumental’, un curvón con un peralte del 24 %, será el emblema del del autódromo de Madrid

El mundo del automovilismo está emocionado por la noticia del nuevo circuito que se está construyendo en Madrid. El piloto español Carlos Sainz, quien ha tenido una exitosa carrera en la Fórmula 1, ha compartido algunos detalles sobre este nuevo trazado y ha asegurado que tendrá una característica que lo hará único y emocionante: el carácter.

Sainz ha explicado que los grandes circuitos del automovilismo mundial comparten esta característica y Madrid no será la excepción. El piloto ha destacado que el trazado debe tener curvaturas que lo hagan diferente, combinando zonas urbanas con muros cercanos que generen adrenalina, y otras más abiertas y tradicionales que son las favoritas de los pilotos: curvaturas peraltadas y enlazadas.

El encargado de diseñar este nuevo circuito es el reconocido italiano Jarno Zaffelli, quien ha trabajado en las remodelaciones de otros grandes circuitos como Paul Ricard y Zandvoort. Zaffelli ha creado un trazado de 5,4 kilómetros que se destaca por la anchura de su asfalto, con 15 metros en la línea de meta y la primera curvatura, y 12 metros para el resto del circuito. Esta característica ha sido pensada para fomentar los adelantamientos, un gran desafío en los circuitos actuales.

Junto a Zaffelli, ha trabajado estrechamente Luis García Abad, exmánager de Fernando Alonso, y también Carlos Sainz ha aportado su granito de arena. El piloto español ha expresado su deseo de ayudar para que el circuito sea un verdadero espectáculo y ha mencionado a otros circuitos como México, Miami y Las Vegas, como ejemplos a seguir, pero confía en que Madrid pueda superarlos.

Si hay una parte del trazado que destaca sobre el resto, es la decimotercera curvatura, que ha sido llamada ‘La Monumental’. Esta curvatura semicircular tiene una longitud de medio kilómetro y un peralte del 24%, lo que equivale a unos 13,2 grados. Promete ser uno de los puntos más complejos y divertidos del circuito y estará rodeada completamente de gradas que podrán conservar hasta 45.000 espectadores.

‘La Monumental’ estará ubicada en el segundo de los tres sectores en los que se divide el circuito, claramente diferenciados. El primer sector conservará la zona más urbana, con una recta de 589 metros que llevará a los pilotos hacia el luz por la calle Ribera del Sena y atravesará por primera vez la M-11, con Hortaleza al fondo. Será la zona más rápida, con una rapidez máxima de 340 km/h, y contará con otro de los tramos emblemáticos: la llamada ‘Subida a Las Cárcavas’, con un desnivel del 8% de pendiente ascendente que llevará a los pilotos al barrio que lleva este nombre. Una vez en la cima, se llega a una curvatura ciega, la número 7, que es el punto más alto del circuito, a 697 metros de altitud. Será el preludio de la llegada a Valdebebas.

El segundo sector pasará sobre terreno aún sin construir y se convertirá en una suerte de circuito permanente, sin necesidad de montar y desmontar de un año para otro. El regreso a Ifema se hará a través de una serie de curvaturas enlazadas que desembocan en el túnel donde se celebró el acto de presentación, por el que los monoplazas pasarán a 260 km/h. Carlos Sainz ha expresado su sorpresa al ver lo ancho y largo que es el túnel, y ha asegurado que será divertido llegar a él en bajada.

El último sector será el

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