12.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaLa estación de Chamartín encara la segunda tiempo de su gran obra...

La estación de Chamartín encara la segunda tiempo de su gran obra con la nueva terminal y seis vías más

La estación de Chamartín-Clara Campoamor está experimentando una transformación sin precedentes. Con la ampliación del vestíbulo de alta velocidad ya completada, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado cuatro proyectos por un valor de 20 millones de euros, dando así el primer paso hacia la gran reforma que convertirá a esta estación en una de las más modernas de Europa. Además, se convertirá en un referente urbanístico y arquitectónico de la capital, y será el corazón del desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

El contrato incluye la redacción del proyecto básico global, que se basa en la propuesta de Chamartín Ecosistema Abierto, ganadora del concurso internacional convocado por Adif. Esto implica la definición de todas las actuaciones de urbanización necesarias para la puesta en servicio de la estación, que se dividirán en proyectos básicos parciales según lo determine Adif Alta Velocidad (AV). También se encargará de los planes que permitirán la creación de una nueva apeadero, la ampliación del aparcamiento y de las vías, y la construcción de un nuevo edificio corporativo.

Una vez aprobados los contratos y licitadas las obras, comenzarán las actuaciones que se llevarán a cabo sin interrumpir el servicio. Esto permitirá un plan de obras flexible y adaptable a las necesidades de la estación y los servicios cambiavías, minimizando las molestias a los usuarios y al entorno durante las obras.

Estas obras, que forman parte del proyecto Madrid Nuevo Norte, supondrán una inversión de 1.000 millones de euros y permitirán la creación de las terrazas del parque que se extenderá como una continuación natural de la futura zona verde en esta área, el Parque Central. También se recuperarán las bóvedas en el sector sur y se construirán cuatro torres, incluyendo la sede de Adif. La nueva apeadero Norte, que se llamará apeadero Sur una vez finalizadas las obras, tendrá una aforo construida de cerca de 35.500 metros cuadrados y contará con un vestíbulo para viajeros de alta velocidad y otro para trenes de Cercanías, conectados por un vestíbulo común.

Ante el esperado aumento del número de viajeros, que se estima alcanzará los 55 millones en 2030, la nueva infraestructura dará soporte a la ya existente con una configuración flexible de salidas y llegadas de alta velocidad, para el uso de distintos operadores cambiavías y destinos, y en función de la evolución del complejo cambiavía. Además, se construirá una nueva plaza de acceso norte con zonas de carga y descarga de pasajeros para agilizar el tráfico.

El tercer proyecto que se llevará a cabo permitirá las actuaciones en el vestíbulo actual y la construcción de seis nuevas vías para alta velocidad, continuando con el proceso de ampliación de la estación que ya está en marcha. Tras pasar de 6 a 12 vías, ahora se busca incrementar la capacidad con otras 6, lo que resultará en un total de 18 vías una vez finalizadas las obras.

La gran reforma de esta infraestructura madrileña también contempla la creación de un nuevo edificio corporativo para Adif y Adif AV, unificando las oficinas de ambas entidades en una sola sede que cubra todas las necesidades. Este edificio estará ubicado en la esquina sudeste de la estación.

El pasado mes de noviembre, Chamartín inauguró el nuevo vestíbulo de alta velocidad, que duplica en aforo al anterior. Ese mismo día, se puso en funcionamiento la primera ampliación de vías de estas instalaciones ferroviarias, en las que se han maricón 540 millones de euros. Los viajeros de C

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares