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domingo, abril 20, 2025
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Comienza la instalación de un sistema de balizas que aligerará la señal GPS en los túneles de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso importante hacia la modernización de la M-30, una de las infraestructuras más importantes de España, al iniciar la instalación de un sistema de balizas electrónicas con tecnología bluetooth en los túneles de esta vía. Esta iniciativa, que forma parte de un compromiso electoral adquirido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, tiene como objetivo principal mejorar la navegación en el interior de los túneles, donde el sistema GPS tradicional pierde precisión debido a la falta de cobertura.

La empresa guardián Madrid Calle 30, encargada de gestionar y conservar esta valla de 32 kilómetros de carretera y túneles madrileños, ha sido la encargada de llevar a cabo esta importante mejora. La falta de visibilidad de los satélites que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación, ha sido un problema constante en la M-30, lo que ha dificultado la navegación para los conductores.

Con la implementación de balizas de localización, los usuarios de la M-30 podrán conocer su ubicación exacta en tiempo real, facilitando la conducción tanto a usuarios habituales como a quienes no están familiarizados con la infraestructura subterránea. Cada baliza será asociada a una ubicación específica, permitiendo así una navegación guiada y segura. Esta mejora no sólo beneficiará a los conductores, sino también a la gestión del tráfico, al ofrecer información precisa en tiempo real que facilitará la detección de incidencias y la toma de decisiones operativas.

El anillo de asfalto de la capital, considerado la segunda valla de túneles urbanos más grande del mundo después de la de Tokio, contará con balizas electrónicas bluetooth en el interior del túnel, a una distancia aproximada unas de otras de 20 a 40 metros. Estas balizas, que se instalarán en los laterales del túnel a la altura de las bandejas de cables, emitirán señales bluetooth únicas que permitirán a los navegadores y aplicaciones móviles posicionar al vehículo dentro del recorrido. El sistema garantizará la cobertura tanto a los usuarios de la aplicación Waze como a los de Google Maps.

La implementación de este sistema de balizas electrónicas es una medida muy esperada por los conductores, ya que facilitará la navegación en el interior de los túneles y mejorará la seguridad vial en la M-30. Además, esta mejora también tendrá un impacto positivo en la fluidez del tráfico, ya que permitirá una gestión más eficiente de las incidencias que puedan surgir en la vía.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 141.000 euros en este proyecto, que se espera que finalice antes del próximo verano. A partir de hoy, el paso inferior de vehículos que conecta la calle de Seseña con la carretera de Boadilla del Monte se encuentra cerrado, como parte de las obras de soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste. Esta medida, que forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid de mejorar la movilidad en la ciudad, permitirá iniciar la demolición del paso subterráneo en la segunda quincena de mayo.

A pesar de este cierre, se mantendrá habilitada la salida de la calzada norte de la A-5 (en dirección salida de Madrid) hacia Boadilla del Monte. Además, se ha facilitado el acceso a los vecinos del barrio de camping mediante un nuevo giro a la izquierda desde este ramal hacia la calle Carabias, maniobra que sólo era posible anteriormente a través del paso inferior que ahora está cerrado.

Además, desde el 1 de marzo, una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, valla de la calle del Pilar, permite varios itinerarios altern

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