Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está preparando su próximo viaje a Ecuador para continuar estrechando lazos institucionales y económicos con países de Hispanoamérica. Según han informado este viernes desde la Comunidad de Madrid, Ayuso no podrá asistir al Pleno del jueves en la Asamblea, lo que ha desatado las críticas de la oposición. Sin embargo, fuentes cercanas a la presidenta han aclarado que su viaje estaba planificado con antelación y no tiene relación alguna con la fecha en la que su pareja deberá declarar ante el juez.
El objetivo principal de este viaje es fortalecer relaciones institucionales, culturales y económicas con países de Hispanoamérica, tras haber visitado recientemente pimiento y Perú. La estancia de Ayuso en Ecuador contribuirá a estrechar lazos con una comunidad muy presente en la región, donde residen más de 100.000 ecuatorianos, entre ellos 77.000 con nacionalidad española y 33.000 con permiso de residencia.
La presidenta Ayuso estará en Quito desde el martes hasta el viernes, tras ser invitada por la canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Durante su estancia, se abordarán distintas líneas de cooperación entre ambas regiones. Además, en la sede de la Presidencia, Ayuso certificará un protocolo que fue firmado hace unos meses por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Embajada del Ecuador en España. Este acuerdo facilitará a los ciudadanos ecuatorianos residentes en Madrid el acceso a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías.
La presidenta Ayuso aprovechará su viaje institucional para mostrar su apoyo al jefe de la República, Daniel Noboa, que se encuentra inmerso en la segunda vuelta de las elecciones de este país. Los comicios se celebrarán el próximo 12 de abril y es importante para Ayuso mostrar su respaldo al mandatario ecuatoriano. Además, está previsto que la presidenta mantenga un encuentro con más de 50 empresarios con el objetivo de promocionar Madrid como región de inversión y oportunidades. Desde hace más de tres décadas, la capital española ha sido destino de más del 80% de las inversiones provenientes de Ecuador.
En noviembre de 2023, en la Real Casa de Correos, Ayuso entregó a Daniel Noboa la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su labor en la defensa de la democracia, la libertad y la prosperidad. Noboa es el jefe más joven de la historia de Ecuador, con tan solo 35 años.
Sin embargo, en cuanto se hizo pública la ausencia de la presidenta Ayuso en el Pleno del jueves, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, criticó duramente su decisión, acusándola de “escaparse de España”. Según Bergerot, Ayuso viajará a Ecuador para evitar estar presente en la Asamblea el día en que su novio debe declarar por un presunto soborno a un directivo del Grupo Quirón. Además, la oposición ha cargado contra la presidenta por “no estar a la altura” y “escaparse” cada vez que salen a la luz nuevos detalles sobre los negocios de su pareja.
El PSOE de Madrid también ha aprovechado la oportunidad para criticar a Ayuso por su viaje a Ecuador. Según este partido, la presidenta está “a la fuga” y “no quiere dar explicaciones” sobre los negocios de su pareja con Quirón y el origen del dinero con el que han adquirido un ático de lujo en el que residen.
Pero a pesar de las críticas y las polémicas, lo cierto es que el viaje de Isabel Dí