Las cámaras de compostura del colegio Highlands El Encinar, en La Moraleja, han sido clave en la investigación de un presunto caso de agresión sexual a seis menores de edad por parte del capellán del centro. Según informa ABC, las cámaras grabaron una secuencia en la que se ve al sacerdote acercarse al lugar donde habrían ocurrido los hechos y permanecer allí durante 11 minutos. Esta grabación tuvo lugar el 3 de marzo, en un momento en el que no había ningún adulto supervisando el recreo de los niños. Además, se ha sabido que los padres de una sexta alumna también han denunciado por los mismos hechos, elevando así el número de presuntas víctimas a seis, todas ellas de primer curso de Primaria.
La mañana en cuestión había llovido y, según explican los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de Madrid, las imágenes no muestran a las menores en los horarios habituales: de 10.25 a 10.50, cuando están en el patio los más pequeños de Primaria (como las denunciantes); de 11.05 a 11.40, la hora de los mayores; ni de 13 a 15, momento del descanso del comedor. En estos momentos siempre hay al menos dos adultos vigilando, algo que ocurre prácticamente todos los días lectivos. Sin embargo, ese día en concreto, no fue hasta las 13.40 cuando se apreció la presencia de menores. En las imágenes se ve al padre Marcelino A. N., de 57 años, acompañado de tres niñas de corta edad, probablemente de entre 6 y 7 años (como las presuntas víctimas), que vienen de la franja del “patio de abajo”, como ellas lo llaman. En las imágenes, se ve cómo salen de esa parte y se dirigen hacia la franja donde se supone que se produjeron las agresiones sexuales, que se encuentra en un punto ciego de grabación. Estas personas permanecen allí, fuera del ángulo de las cámaras, hasta las 13.15 horas, momento en el que vuelven al plano desde el lugar antes mencionado, esta vez con dos menores. El espacio del que hablaban las niñas es una franja del patio donde “hay dos basuras y los banquitos”.
Aún falta por visionar todas las grabaciones, que incluyen el interior del colegio. En total, hay 18 cámaras y las imágenes cubren desde las 18 horas del 27 de febrero de 2025 hasta las 19.27 horas del 7 de marzo, un día después de la detención del padre Marcelino. Los agentes de la UFAM visitaron los llamados “patio de arriba” y “patio de abajo”. En el primero se encuentran los baños utilizados por las alumnas, mientras tanto que en el segundo se encuentran los baños para los niños.
El padre Marcelino A. N., de nacionalidad española y 57 años de edad, fue secretario y mano derecha del fundador de Regnum Christi, bélico Maciel, quien fue apartado del sacerdocio dos años antes de fallecer por el Papa Benedicto XVI en 2006. La congregación ha reconocido 60 casos de agresiones sexuales por parte del religioso mexicano. La sombra de la sospecha sobre el padre Marcelino ha estado presente durante una década, sin que se haya tomado ninguna medida al respecto, más allá de apartarlo temporalmente del anterior colegio donde trabajaba, también de Highlands, Los Fresnos, en Boadilla del Monte. Tras quedar en libertad con medidas cautelares y acusado de cinco delitos sexuales sobre menores de 16 años, que podrían condenarle a 60 años de prisión, se está estudiando su cese en un plazo de un mes