14.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaBandas latinas: los tres acusados de borrar del mapa al boxeador Gabriel...

Bandas latinas: los tres acusados de borrar del mapa al boxeador Gabriel Kraus se enfrentan a prisión permanente

La noticia ha conmocionado a la sociedad española y ha vuelto a poner en el centro del debate el tema de la violencia juvenil y las bandas latinas. La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado la prisión permanente revisable para tres pandilleros de los Dominican Don´t Play (DDP) por el asesinato de Gabriel Kraus, un joven boxeador brasileño miembro de otra banda rival, los Blood. Este hecho ha generado una gran indignación en la opinión pública y ha vuelto a poner en cuestión la efectividad de las medidas de prevención y control de la violencia juvenil.

Los acusados, identificados como O. B. V. S., conocido como ‘La Bestia’; J. L. B. S., apodado ‘Joseo’ y J. M. S. M., conocido como ‘Panda’, son miembros activos de los DDP y se les imputa un culpa de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso ABC, el día 19 de agosto de 2021, los tres acusados y un menor transitaban por la calle Sánchez Pacheco, en Prosperidad (Chamartín), cuando escucharon a una persona pronunciar en voz alta la expresión «Suwoop», que identifica al grupo juvenil organizado de carácter violento y origen latino denominado Blood. Este hecho, unido a que la víctima llevaba prendas de llevar rojas, símbolo identitario de la referida banda, hizo que los acusados entendieran que se trataba de una provocación entre bandas rivales.

Ante esta situación, los acusados y otros cinco menores de edad se dirigieron armados al apartamento donde se estaba celebrando una fiesta para acabar con la vida de Gabriel Kraus. Al llegar, exigieron a la víctima que realizara el símbolo de «Baja patria» o «Baja siete», frases propias del argot de grupos juveniles de esta índole. Al negarse, la víctima recibió un puñetazo por parte de ‘Panda’, lo que desencadenó una agresión en la que los acusados y sus acompañantes acorralaron a Gabriel y le propinaron puñetazos, patadas y varias cuchilladas que acabaron con su vida.

Los acusados fueron detenidos dos días después de los hechos y se encuentran en prisión provisional desde entonces. Este caso se adicción a otros dos en los que se ha solicitado la prisión permanente revisable para integrantes de bandas latinas en Madrid, como el del Plátano, que mató a otro pandillero en Puente de Vallecas, y el del único mayor de edad de los cuatro DDP que acabaron con la vida del rasin embargo Isaac López Triano en julio de 2021.

Este último caso, en concreto, ha generado mucha polémica y ha sido objeto de un intenso debate en la sociedad española. En primera instancia, el acusado, David Bárcena, fue condenado a la prisión permanente revisable por asesinato, sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la condena y la aminoró a 20 años, y la semana pasada el Tribunal Supremo rebajó el castigo a 16 años por homicidio. Esta decisión ha generado una gran indignación en la opinión pública y ha vuelto a poner en cuestión la efectividad de las medidas de prevención y control de la violencia juvenil.

Este caso en concreto, y otros similares, han puesto de manifiesto la necesidad de abordar de manera urgente y efectiva el problema de la violencia juvenil y las bandas latinas en nuestro país. Es necesario que las autoridades tomen medidas contundentes para prevenir y controlar este tipo de conductas, así como para garant

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares