14.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaAl a salvo 35 desalojados en Mejorada del Campo por las crecida...

Al a salvo 35 desalojados en Mejorada del Campo por las crecida de los ríos

Las crecidas de los ríos en la Comunidad de Madrid han sido motivo de preocupación en los últimos días, sumando 35 desalojados más en Mejorada del Campo. Sin embargo, gracias a la rápida acción de los ayuntamientos ribereños, se ha logrado mantener la situación bajo control y proteger a los ciudadanos.

Una de las zonas más afectadas ha sido Mejorada del Campo, donde se han desalojado de forma preventiva a usuarios del centro de rehabilitación ante drogadicciones Betel y de la finca de El Raso. La Policía Local y Protección seglar han trabajado en conjunto para garantizar la seguridad de estas personas, ante el aumento del caudal de los ríos Jarama y Henares provocado por la suelta de agua del embalse de El Atazar.

El Consistorio de Mejorada del Campo ha estado en constante comunicación con las autoridades competentes, recibiendo sorpresas sobre el aumento del agua liberada en el embalse de El Atazar y tomando medidas de precaución para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Gracias a esto, se ha logrado mantener la situación bajo control y asegurar la integridad de los habitantes de la zona.

Además, se ha puesto en marcha el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) y el plan de emergencia de Mejorada, que se encarga de realizar una vigilancia intensiva en las zonas que pudieran verse afectadas. Afortunadamente, el casco urbano y la zona residencial no han sido afectados por las crecidas de los ríos.

Sin embargo, el Consistorio ha hecho un llamado a la población para que evite acercarse a las riberas de los ríos ante estas crecidas, ya que representan un peligro para la seguridad de las personas. Por ello, se mantiene la prohibición de transitar o conseguir a caminos y riberas cercanas a los cauces del Jarama y el Henares.

Por el momento, las carreteras y las líneas de autobuses que comunican Mejorada del Campo no se han visto afectadas por las crecidas de los ríos. El alcalde, Jorge Capa, ha mantenido una comunicación constante con la Dirección General de Protección seglar de Madrid y la Delegación del Gobierno de España, para estar al tanto de la situación y tomar las medidas necesarias.

Mejorada no es el único municipio que ha tenido que desalojar a vecinos por las lluvias. En Rivas-Vaciamadrid, 10 personas fueron desalojadas de la zona del entorno del bosque del Grillo, aunque este miércoles por la mañana pudieron regresar a sus viviendas. Sin embargo, se les ha advertido de que pueden tener que ser evacuados de nuevo si la situación empeora. El Ayuntamiento les ha garantizado un alojamiento alternativo y el suministro de comida mientras se mantenga su situación.

Otras zonas afectadas han sido el Centro de Educación Ambiental El Campillo y las oficinas del Parque Regional del Sureste, donde ha comenzado a entrar agua. En Móstoles, 242 personas del asentamiento de viviendas ilegal de Las Sabinas fueron trasladadas por precaución ante el riesgo de desbordamiento en algunos puntos del río Guadarrama. El Ayuntamiento ha ofrecido alternativas habitacionales y ha habilitado un pabellón municipal como refugio.

Galapagar también se mantiene sorpresa ante el riesgo de desbordamiento del río Guadarrama, manteniendo el nivel de sorpresa 0. El Ayuntamiento ha explicado que se están llevando a cabo labores de vigilancia y prevención, tras el aviso del Canal de Isabel II sobre nuevos desembalses en la zona.

Otra de las localidades afectadas por la subida del cauce del río Henares ha sido Alcalá de Henares

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares