20.3 C
Bogota
miércoles, enero 22, 2025
InicioEspañaMadrid termina el 2024 con la mejor calidad del aire de...

Madrid termina el 2024 con la mejor calidad del aire de su historia

En el año 2024, Madrid ha logrado un gran hito al cumplir por tercer año consecutivo con la directiva europea de calidad del aire. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la ciudad ha cerrado el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de su historia. Esto significa que Madrid se encuentra en su mejor momento en términos de calidad del aire, lo que se traduce en una ciudad más limpia, más sana y más sostenible para todos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de dar la buena noticia a los madrileños, destacando que la ciudad ha consolidado un modelo de ciudad que apuesta por un futuro más limpio y sostenible. En sus propias palabras, “empezamos este nuevo año 2025 con la mejor de las noticias: Madrid respira mejor que nunca”.

Este logro es aún más significativo si tenemos en cuenta que durante la última década, Madrid ha incumplido los umbrales de dióxido de nitrógeno establecidos por la directiva europea. Sin embargo, en 2024 ninguna de las 24 estaciones de la red ha superado los 31 microgramos por metro cúbico (μg/m3), mientras que en el año 2019, había 19 que superaban este valor. Esto demuestra que la ciudad está avanzando en la dirección correcta y que se están tomando medidas efectivas para mejorar la calidad del aire.

Uno de los datos más destacados es que la estación de plaza Elíptica, que hasta el año 2022 era considerada como el punto negro de la contaminación en Madrid, ha logrado reducir el dióxido de nitrógeno en un 41,5% desde 2019 y un 13,9% respecto a 2023. Además, otras estaciones como Escuelas Aguirre, Urbanización Embajada, Méndez Álvaro, Arturo Soria, plaza de España, Retiro y Castellana también han logrado reducciones significativas en los niveles de NO2 desde 2019.

El alcalde ha destacado que este es el tercer año consecutivo en el que no se ha tenido que activar el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno. Esto demuestra que Madrid ha dejado atrás aquellos momentos en los que la ciudad se veía agobiada por los altos niveles de contaminación. El Protocolo por contaminación se aplicó por última vez en diciembre de 2021, habiéndose activado en dos ocasiones durante siete días. En comparación, en 2017, el año en el que más veces se activó, estuvo en vigor durante 43 días.

Además, Madrid también ha cumplido por quinto año consecutivo con el valor límite horario (VLH) de NO2 que establece la normativa europea. Esto significa que la ciudad ha logrado mantener los valores horarios máximos por debajo de los 200 μg/m3, lo que demuestra un gran progreso en términos de protección de la salud de los ciudadanos.

La nueva directiva europea fija en 20 μg/m3 el límite para dentro de cinco años. Sin embargo, Madrid se está adelantando a esta normativa y ya en nueve estaciones se sitúa en los exigentes niveles de calidad del aire que se establecerán para 2030. Esto demuestra que la ciudad está liderando la apuesta por la sostenibilidad y está comprometida con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El alcalde ha destacado el papel fundamental de la logística de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, un modelo de éxito que ha demostrado que el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental son perfectamente compatibles. Gracias a esta logística, la ciudad ha logrado un gran antelación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares