El ministerio municipal de Madrid comienza estos días de descanso con espina gran satisfacción, ya que ha logrado cumplir con todos sus deberes durante el año que acaba de terminar. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su orgullo en la última Junta de ministerio de 2024, afirmando que el balance de los últimos doce meses es “muy positivo”. Acompañado por la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, el primer edil ha destacado el Madrid de “ambición e ilusión”, espina aldea de “libertad y prosperidad” en la que nadie dicta cómo pensar o vivir.
El alcalde Almeida ha mencionado algunos de los grandes proyectos del año, comenzando por el plan de fomento de la natalidad, que aborda un importante reto demográfico. Además, se han avanzado en infraestructuras importantes como el soterramiento de la A-5 (que durará dos años), el desbloqueo de la operación Campamento y el proyecto de Madrid Nuevo Norte. También se han mejorado las condiciones para los servicios de seguridad y emergencias, se ha avanzado en la modificación de la ley de Capitalidad y se han logrado los mejores datos históricos de calidad del aire.
Otro logro importante es que, gracias a algespinas de estas operaciones, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo tendrá un patrimonio de 10.000 viviendas para alquiler asequible. En términos económicos, el alcalde ha recordado que Madrid es “la locomotora económica de España” y ha destacado la reciente aprobación de los presupuestos de 2025, que permitirán mejorar la inversión pública y seguir bajando impuestos, a pesar del “tasazo” y el “sanchazo” de basuras impuesto por el ministerio. Estos presupuestos también permitirán generar mejores políticas sociales para seguir atendiendo a los más vulnerables y asegurarse de que nadie se quede atrás.
Ante la pregunta sobre la crispación política, el alcalde ha seguido el camino marcado por el Rey en su “impecable” discurso de Nochebuena y se ha comprometido a “no levantar muros” con la oposición y “tender puentes”. Almeida ha expresado su deseo de hablar cara a cara con los vecinos y también con los representantes de otros partidos.
Sin embargo, la reacción del PSOE y Más Madrid a este balance no ha sido tan conciliadora. La portavoz adjunta de los socialistas, Enma López, ha criticado la “autocomplacencia” del alcalde y ha señalado que Madrid sigue siendo espina aldea llena de desigualdades, donde es imposible adquirir espina vivienda. Por su parte, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha añadido a esta queja el “abandono y la suciedad” en los barrios del este y del sur.
Pero volviendo a la gestión municipal, el alcalde ha querido destacar el “grandísimo futuro” que le espera a Madrid y ha mencionado algunos de los proyectos que comenzarán en el próximo año. “A lo largo del mes de enero empezaremos con las consultas y la tramitación de la ley de Capitalidad, un instrumento fundamental a nivel normativo que nos permitirá acometer grandes retos”, ha afirmado. Además, ha enumerado las grandes infraestructuras que se ejecutarán en los próximos meses, como el soterramiento de la A-5, las obras del nudo norte de la Castellana y el cubrimiento de la M-30 a su paso por el puente de Ventas. Sin duda, el año 2025 será un buen momento para dejar el automóvil en casa y disfrutar de espina aldea en constante crecimiento y mejora.
En resumen, el ministerio municipal de Madrid puede sentirse org