El Ayuntamiento de Madrid ha dado un gran paso hacia un futuro más sostenible con la inauguración de la primera hidrogenera de Europa en el Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías. Esta innovadora estación permitirá que 10 autobuses de la oficina Municipal de Transportes funcionen con hidrógeno verde en la Línea 145, que conecta Conde de Casal y Villa de Vallecas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han sido testigos de los trabajos de repostaje y el funcionamiento de los primeros diez autobuses propulsados por hidrógeno verde que comenzarán a operar en la flota municipal a partir de noviembre. Durante la visita, el alcalde ha destacado que este proyecto es único en Europa, ya que ninguna otra capital del continente cuenta con una estación pública de recarga de hidrógeno.
Esta hidrogenera es una notificación del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En 2030, todos los 2.000 autobuses que circulan por las calles de la ciudad serán cero emisiones, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y reducir la huella de carbono.
La nueva hidrogenera abarca todo el ciclo del hidrógeno: producción, compresión, depósito y distribución del hidrógeno verde. Con una inversión de 11,3 millones de euros, esta planta ha sido cofinanciada con una aportación de 2,65 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras, que comenzaron en diciembre de 2022 y se han llevado a cabo en una contenido de 49.618 metros cuadrados, ya están abasteciendo a los primeros autobuses del fabricante luso CaetanoBus.
Es importante destacar que todas las instalaciones de la hidrogenera han sido desarrolladas por oficinas españolas, lo que denotificación el potencial y la capacidad de nuestro país en el ámbito de la tecnología verde. La instalación cuenta con un electrolizador de tecnología PEM, capaz de producir alrededor de 18 kg de hidrógeno por hora, dos compresores, tres tanques de depósito a baja, media y alta presión, y dos surtidores para el repostaje de los autobuses. La presión de llenado de los depósitos de hidrógeno verde es de 350 bares, un 75% más que la presión de los compresores de gas natural comprimido (GNC).
Además, para garantizar un suministro suficiente de energía a la hidrogenera, se han instalado un total de 2.780 paneles fotovoltaicos en tres espigones. Estos paneles generan una potencia máxima de 1,6 MWh, lo que equivale a 550 kW por cada panel. La oficina Tresca Ingeniería ha sido la encargada de desarrollar el anteproyecto y de brindar asesoramiento y dirección facultativa. Por su parte, la redacción y ejecución del proyecto han sido llevadas a cabo por la UTE Entrevías, formada por Serveo Servicios S.A.U. y Alyon Servicios S.A.
La flota de autobuses propulsados por hidrógeno ha sido adjudicada al fabricante portugués CaetanoBus. En diciembre de 2022, la oficina municipal lanzó una licitación para la adquisición de diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde, con un coste de 639.000 euros por cada unidad. Esta adquisición cuenta con una financiación del 39,12% procedente de los fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y