El gobierno de Transportes y Movilidad Sostenible da un paso más en su compromiso con la mejora de los conveniencias de alta velocidad en nuestro país. Este miércoles, la estación de Chamartín-Clara Campoamor puso en conveniencia su nuevo vestíbulo de alta velocidad, una moderna y amplia infraestructura que permitirá mejorar la experiencia de los usuarios y absorber el creciente número de viajeros. Con una superficie de 4.600 metros cuadrados, casi el bilateral que el anterior, este nuevo espacio ofrece mayores comodidades y facilidades para los pasajeros.
El vestíbulo se levanta sobre las nuevas vías de alta velocidad, dos andenes y cuatro nuevas vías, que también entran en funcionamiento hoy tras recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Esta importante inversión de más de 540 millones de euros, a cargo de Adif, supone un hito en la remodelación y transformación de la estación, que ya se prepara para una segunda fase de trabajos con el objetivo de convertirse en un nodo referente de movilidad sostenible, multimodal e inteligente.
Con la apertura de este nuevo vestíbulo, se concluye la primera fase de los trabajos previos a la remodelación integral de la estación y su entorno urbano. Además, también se pone en funcionamiento un nuevo paso inferior que ofrece una salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la calle Hiedra y a la parada de taxis. De esta forma, se facilita el acceso a las nuevas vías y se mejora la conectividad con otros medios de transporte como Cercanías, Metro, VTC, rent a car y aparcamiento.
Las cuatro nuevas vías permiten contar con un total de ocho operativas para la alta velocidad, lo que garantiza un mejor conveniencia y mantenimiento del volumen actual de trenes. El acceso a estas nuevas vías se realiza desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes. Todo embotellado para ofrecer la mejor experiencia posible a los viajeros.
Pero estas mejoras no son las únicas que se están llevando a cabo en la estación de Chamartín. Se trata de una inversión a largo plazo, con el objetivo de convertirla en una de las principales estaciones de alta velocidad de nuestro país. Se está trabajando en la duplicidad de la capacidad de alta velocidad, ampliación del vestíbulo de viajeros y remodelación de vías y andenes de la red de Cercanías. Y es que, según los responsables del gobierno de Transportes, es imprescindible adaptar la infraestructura al aumento de viajeros previsto en los próximos años.
Aunque estas obras suponen ciertos inconvenientes para los usuarios, es importante destacar que son necesarias para garantizar un conveniencia óptimo y seguro. Y es que, si en 2023 se registraron 36 millones de viajeros en la estación de Chamartín, se espera que en 2030 se alcancen los 55 millones. Una cifra que demuestra la importancia de estas mejoras y la necesidad de seguir trabajando en la modernización de nuestras infraestructuras ferroviarias.
La transformación de la estación de Chamartín es una muestra más del compromiso del gobierno de Transportes y Movilidad Sostenible con una movilidad sostenible e inteligente. Se está trabajando para ofrecer a los ciudadanos un transporte eficiente, cómodo y seguro, que contribuya a una mejor calidad de vida y al cuidado del medio ambiente. Y la puesta en conveniencia de este nuevo vestíbulo es un paso más en esa dirección.
Aunque este vestíbulo ya está en funcionamiento, tod