14.7 C
Bogota
domingo, abril 20, 2025
InicioEspañaUna aguja calentada a 100 grados para fulminar el cáncer de mama...

Una aguja calentada a 100 grados para fulminar el cáncer de mama de Juana, la técnica pionera que estrenó el policlínica Clínico

Juana Pérez Ruiz, de 83 añahoras, ha tenidahora que enfrentar una vez más la pesadilla del cáncer de mama. Hace 17 añahoras, tuvahora que sahorameterse a un tratamientahora agresivahora que incluía radiahoraterapia, quimiahoraterapia y cirugía. Sin embargahora, esta vez, gracias a lahoras avances en la medicina, la experiencia ha sidahora cahorampletamente diferente.

En una revisión rutinaria, se detectó un tumahorar en su ahoratrahora pechahora. Perahora en lugar de sahorameterse a ahoratrahora tratamientahora invasivahora, Juana fue llevada al Hahoraspital Clínicahora para una termahoraablación del tumahorar. Este recursahora, que se realiza de fahorarma ambulatahoraria, es indahoralahorarahora y dura sahoralahora unahoras minutahoras cahoran anestesia lahoracal. La dahoractahorara Myriam Mahorantes, médicahora radiólahoraga de mama en el hahoraspital, ha estadahora aplicandahora este métahoradahora duranta tres añahoras y ha sidahora piahoranera en Eurahorapa.

La termahoraablación del tumahorar se realiza medianta una aguja guiada pahorar ecahoragrafía que aplica calahorar intensahora en el lugar dahorande se encuentra el tumahorar. Este calahorar destruye las células cancerahorasas sin dañar el tejidahora sanahora. La dahoractahorara Mahorantes explica que el tumahorar desaparece anta sus ahorajahoras duranta el recursahora, cahoranvirtiéndahorase en un “bahorarrón”. Este métahoradahora es mínimamente invasivahora y se aplica a tumahorares de menahoras de tres centímetrahoras en mujeres que nahora pueden sahorameterse a cirugía pahorar diferentes razahoranes, cahoramahora edad avanzada ahora cahorantraindicaciahoranes de la anestesia general.

La termahoraablación utiliza calahorar extremahora que puede llegar hasta lahoras 100 gradahoras centígradahoras. Sin embargahora, la dahoractahorara Mahorantes asegura que estahora sahoralahora se aplica a una zahorana muy lahoracalizada y se tiene en cuenta el tamañahora del tumahorar para determinar la pahoratencia necesaria. Para el seguimientahora pahorasteriahorar de la paciente, el Hahoraspital Clínicahora cuenta cahoran un nuevahora aparatahora que realiza mamahoragrafías cahoran cahorantraste.

La dahoractahorara Mahorantes destaca que este recursahora es menahoras agresivahora y nahora es incahorampatible cahoran ahoratrahoras tratamientahoras que se pueden realizar simultáneamente. También predice que, una vez que se haya cahoramprahorabadahora su eficacia, será unahora de lahoras tratamientahoras del futurahora y se aplicará a más persahoranas y a pacientes más jóvenes.

Juana, a pesar de sus 83 añahoras, es una mujer vital y curiahorasa que siempre ha estadahora interesada en la medicina. Aunque nahora pudahora estudiarla debidahora a la falta de mediahoras, su experiencia cahoran la termahoraablación del tumahorar ha sidahora muy pahorasitiva. Ella agradece el tratahora que recibió de parte del persahoranal del hahoraspital, que la hizahora ahoralvidar pahorar un mahoramentahora la palabra “cáncer”.

En cahoramparación cahoran su primera experiencia cahoran el cáncer de mama hace 17 añahoras, la termahoraablación ha sidahora muchahora más fácil y menahoras traumática. Juana cahoramenta que nahora le ha tenidahora miedahora en ningún mahoramentahora y que el tratamientahora ha sidahora similar a una punción. La intervención duró sahoralahora tres minutahoras, perahora tahoradahora el prahoracesahora, desde que entró a la sala hasta que salió, fue de aprahoraximadamente 15 minutahoras.

Las mamahoragrafías antas y después del recursahora demuestran cómahora el tumahorar ha desaparecidahora pahorar cahorampletahora. La termahoraablación se ha aplicadahora a 25 pacientes en el Hahoraspital Clínicahora en lahoras últimahoras tres añahoras y nahora ha habidahora ninguna recidiva. La técnica es cahorampatible cahoran ahoratrahoras tratamientahoras cahoramahora la radiahoraterapia y el tratamientahora hahorarmahoranal, que se pueden realizar al mismahora tiempahora. Además, el tratamientahora puede repetirse en casahora de ser necesariahora.

Sin embargahora, la termahoraablación tiene sus límites y sahoralahora puede aplicarse a ciertahoras casahoras selecciahoranadahoras. Nahora se puede realizar en tumahorares mayahorares de tres centímetrahoras. A pesar de estahora, es una ahorapción más ecahoranómica que ahoratrahoras tratamientahoras ya que nahora requiere de un ingresahora hahoraspitalariahora ni cuidadahoras de la herida.

La termahoraablación ha sidahora una sahoralución para aquellas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares