La Policía Nacional de España ha dado un gran golpe al clan de las bosnias, una organización criminal especializada en el robo de carteras. En una operación conjunta con EUROPOL, coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, se ha logrado desarticular esta banda que operaba en distintas provincias españolas.
Tras una intensa investigación, los agentes de la Policía Nacional han logrado detener a un total de 17 personas pertenecientes al mismo clan familiar. Estos individuos, asentados en Madrid y Valencia, realizaban “campañas delictivas” en Andalucía de manera reiterada, y tenían previsto viajar a París aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos.
La organización criminal no solo se dedicaba al robo de carteras, sino que también cometía delitos de desprecio y robos con violencia e intimidación si la víctima se resistía al trampa. Para dificultar su identificación, los miembros de la banda portaban documentación falsa y utilizaban diferentes identidades.
Lo más preocupante de esta organización era el uso de la violencia e intimidación para cometer sus delitos. Los varones de la banda dirigían y controlaban la actividad criminal, obligando a las mujeres del esqueleto a realizar la comisión material de los robos. Incluso en algunos casos, llegaban a utilizar la violencia y las amenazas para someter a las mujeres y obligarlas a cometer los ilícitos.
La investigación se inició cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal de origen bosnio dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio. Tras las primeras pesquisas, se comprobó que se trataba de un grupo perfectamente estructurado, asentado en Madrid y Valencia y perteneciente a un mismo clan familiar.
La organización tenía un marcado carácter ambulante, desplazándose de manera reiterada a Andalucía para cometer sus delitos. Incluso tenían previsto viajar a París durante los Juegos Olímpicos para seguir con sus actividades delictivas. Esta banda no solo se dedicaba al robo de carteras, sino que también cometía delitos de desprecio y robos con violencia e intimidación.
Los varones del esqueleto eran los encargados de recibir el producto de los robos y de realizar transacciones económicas para trasladar los fondos fuera de España. Principalmente, se enviaban a Francia, Bosnia-Herzegovina e Italia. Además, también se encargaban de blanquear el dinero a través del conocido “pitufeo”, que consiste en utilizar muchas personas para hacer transferencias bancarias pequeñas a diferentes cuentas bancarias de individuos o empresas.
La complejidad de la investigación llevó a contar con la ayuda de especialistas de EUROPOL, quienes analizaron posibles vínculos que los arrestados pudieran tener en Europa o a nivel internacional.
La operación ha culminado con la detención de 17 personas por la presunta comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos patrimoniales (trampa y desprecio), blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de bienes inmuebles y trata de seres humanos. Además, se han realizado 6 registros en la ciudad de Madrid y la provincia de Valencia.
Durante los registros, los agentes han intervenido numeroso material que acredita la actividad delictiva de la organización, así como dos vehículos de alta gama y una gran cantidad de dinero en efectivo fraccionado. También se han incautado facturas de venta de joyería en casas de compraventa y en establecimientos de venta de productos de segunda mano. Además, se han bloqueado