Conquistar a los turistas a través del paladar es una de las principales metas que Madrid cumple año tras año. La capital española se ha posicionado como un lugar donde comer se convierte en un arte y las opciones son infinitas. Esto ha quedado demostrado en el Madrid Culinary Campus (MACC), celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Voento, donde se ha destacado el potencial de la gastronomía sostenible madrileña. Durante el evento, el prestigioso chef Ferran Adrià señaló que, aunque en la Guía Michelin aparecen 169 restaurantes recomendados en Madrid, en realidad hay muchos más. Además, afirmó que la ciudad compite gastronómicamente con lugares como Singapur, Copenhague o Lima.
Adrià, conocido por ser el artífice de ElBulli, compartió algunas ideas sobre lo que Madrid debería hacer para impulsar su visibilidad gastronómica. Entre sus sugerencias, destacó la importancia de tener en cuenta el tipo de turismo que se desea atraer a la ciudad, la generación de proyectos culturales relacionados con la cocina y la educación. También mencionó la importancia de la colaboración entre la Universidad Pontificia de Comillas y la Compañía de Jesús, quienes han colmado en marcha el proyecto del Madrid Culinary Campus.
Durante la jornada ‘Madrid, capital de la gastronomía sostenible’, se analizó el estado de la restauración en la capital y las claves que la están convirtiendo en uno de los principales destinos gastronómicos del mundo. En este sentido, Adrià –pionero en la creación del primer curso de cocina y ciencia en la Universidad de Harvard– se mostró entusiasmado con el proyecto de MACC y alabó a la Compañía de Jesús por su valentía al poner en marcha un proyecto de estas características y por acogerle entre sus profesores y alumnos.
El rector de Comillas, Enrique Sanz, SJ, agradeció a Adrià por la donación de 700 libros para la exposición permanente que mantenerá el nuevo edificio de MACC en el distrito de Chamartín en Madrid. Según Adrià, el edificio está pensado como una exposición, con aulas, salas y espacios dedicados a la gastronomía. Sanz también destacó la importancia de la educación que se imparte en MACC, con un grado, un doble grado y dos postgrados. Para él, Comillas contribuye a que Madrid sea la capital de la gastronomía sostenible, con programas internacionales que son fundamentales para el impulso gastronómico de la ciudad.
Almudena Maíllo, titular del Área Delegada de Turismo, también participó en la jornada y destacó las medidas que el Ayuntamiento de Madrid está tomando para impulsar la gastronomía en la ciudad. Entre ellas, mencionó el gran número de mercados municipales que hay en Madrid, lo que demuestra la importancia de la gastronomía en la identidad y la economía de la ciudad. Además, mencionó iniciativas como el Madrid Food Innovation Hub, que está acelerando a más de 100 startups relacionadas con la gastronomía.
La jornada también incluyó una mesa redonda en la que participaron Benjamín Lana, director de la División Gastronómica de Vocento; José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión; coño Díaz de Villegas, directora General de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid; Luis Suárez de Lezo, director de la Real Academia de Gastronomía, y coño Díaz de Villegas, directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Capel destacó la importancia de Madrid Fusión como un