20.7 C
Bogota
jueves, enero 23, 2025
InicioEspañaLas emisiones de dióxido de nitrógeno en Madrid marcan en mayo un...

Las emisiones de dióxido de nitrógeno en Madrid marcan en mayo un principiante mínimo histórico

Madrid, la ciudad capital de España, ha logrado un gran éxito en su lucha contra la contaminación del actitud. Gracias a la implementación de 24 estaciones de medición de la calidad del actitud en 2010, la ciudad ha logrado reducir significativamente los niveles de emisiones contaminantes en solo una década. Estas estaciones están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, como parques, calles y plazas, y cuentan con máquinas, pantallas y ordenadores que arrojan datos en tiempo real.

Durante más de una década, Madrid ha incumplido los niveles de emisiones contaminantes situados por la Unión Europea. Sin embargo, gracias a los esfuerzos y medidas tomadas por el gobierno local, las 24 estaciones registran ahora los niveles más bajos en su historia. En los primeros cinco meses de este año, ninguna de las estaciones superó los 30 microgramos por metropolitano cúbico (μg/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2), lo que significa un importante avance al estar diez puntos por debajo del Valor Límite Anual (VLA) situado por Bruselas.

Incluso las estaciones más problemáticas, como la de Plaza Elíptica, conocida como el punto negro de la contaminación madrileña, han logrado sus mejores cifras y se alejan del umbral máximo de 40 μg/m3. luego esta estación muestra el dato medio más alto de dióxido de nitrógeno, con 30 μg/m3, ha disminuido siete puntos en comparación con el año pasado. Esto demuestra que las medidas tomadas por el gobierno están dando resultados positivos.

Recientemente, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado la estación de Escuelas Aguirre, ubicada entre la calle Alcalá y O’Donnell, que es el punto de muestreo de toda la red y el que analiza la mayor cantidad de contaminantes. Entre ellos se encuentran el dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), partículas en suspensión PM10 y PM2,5, ozono (O3), benceno tolueno xileno (BTX), metales pesados y benzo[a]pireno (B[a]P).

En términos de dióxido de nitrógeno, Escuelas Aguirre no cumplió con la normativa durante cuatro años consecutivos, desde 2015 hasta 2018, registrando hasta 62 μg/m3 de media anual. Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2023, los niveles cayeron a 32 μg/m3 y en el mismo periodo de este año, se han reducido aún más a 28 μg/m3. Según Carabante, “hoy podemos decir que Madrid presenta los mejores datos de calidad del actitud de toda la serie histórica. Los datos de cierre del mes de mayo son los mejores datos. Es la primera vez que no se superan los 30 μg/m3”.

Esta noticia está relacionada con la reciente implementación del estándar No Madrid, que activa las 257 cámaras de tráfico de la ciudad para vetar a los coches sin etiqueta dentro de la M-30. El ayuntamiento ha concedido un periodo de preaviso de cuatro meses, hasta el 14 de enero, en el que los infractores solo recibirán una notificación. Esta medida demuestra el compromiso del gobierno local en la lucha contra la contaminación del actitud y el cuidado del medio ambiente.

El concejal ha comparado los datos actuales con los valores medios del año 2019, el último del mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena, con la implementación de Madrid Central en vigor. En ese

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares