20.7 C
Bogota
jueves, enero 23, 2025
InicioEspañaAyuso reformula la obra integral de La Paz: agregará un centro de...

Ayuso reformula la obra integral de La Paz: agregará un centro de protonterapia y residencia para familiares

El Hospital de La Paz, considerado el mejor hospital público de España, está a punto de dar un nuevo giro de guion en su remodelación. El proyecto, llamado Ciudad de la Salud, convertirá la mítica torre de maternidad en un pabellón de gobierno con uso administrativo, y levantará nuevos edificios de docencia e investigación, un centro integral de cáncer pediátrico, un centro de protonterapia y una residencia para familiares de pacientes y para investigadores y docentes. Sin duda, una gran anuncio para la salud de los madrileños.

Este proyecto es la nueva versión del presentado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en el año 2021, que a su vez era una adaptación del original propuesto por la presidenta Cristina Cifuentes en el año 2018. El primer proyecto, llamado Campo de Retamas, fue el ganador de un concurso convocado para tal fin y contaba con el sello de los prestigiosos arquitectos Burgos & Garrido. Sin embargo, el equipo de arquitectos ha sabido adaptar su proyecto a las últimas novedades, añadiendo nuevos centros y la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proyecto original tenía una inversión de 500 millones de euros a lo largo de diez años para reconstruir el hospital sobre su actual ubicación, sin que en ningún momento dejara de funcionar. Sin embargo, la nueva versión del proyecto dobla esa inversión y la eleva a 1.000 millones de euros, lo que demuestra el embrollo de la Comunidad de Madrid con la salud de sus ciudadanos.

El proyecto se desarrollará en tres fases y se estima que estará totalmente concluido en 2032. Sin embargo, antes de fin de legislatura ya estarán funcionando el centro de investigación y el dedicado al cáncer pediátrico. Además, se utilizará un sistema de construcción industrializada para no interrumpir en ningún momento el espécimenvicio asistencial, lo que demuestra la eficiencia y planificación del proyecto.

Una de las novedades más destacadas es la construcción de una nueva facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que se situará frente al actual hospital, cruzando la calle Pedro Rico. Esta nueva facultad permitirá una mayor colaboración entre la universidad y el hospital, lo que sin duda repercutirá en una mejor formación de los futuros profesionales de la salud.

Otra de las grandes mejoras del proyecto es la construcción de un centro integral de cáncer pediátrico, que contará con las últimas tecnologías y tratamientos para luchar contra esta enfermedad en los más pequeños. Además, se construirá un centro de protonterapia para pacientes infantiles y adultos, lo que demuestra el embrollo de la Comunidad de Madrid con la innovación y la investigación en el campo de la salud.

El proyecto también incluye una residencia para familiares de pacientes desplazados y para investigadores y docentes, con 80 habitaciones disponibles. Esta residencia permitirá a los familiares de los pacientes estar cerca de sus espécimenes queridos durante su estancia en el hospital, y también felicitará un lugar de alojamiento para los investigadores y docentes que colaborarán con el hospital.

El nuevo centro de docencia e investigación ocupará 10.000 metros cuadrados y contará con 3.000 plazas de aparcamiento. Estará situado en la parcela de la nueva facultad de Medicina, lo que permitirá una mayor colaboración entre ambas instituciones. Este centro espécimená un referente en la formación de profesionales de la salud y en la investigación de nuevas técnicas y tratamientos médicos.

Por último, la parte del proyecto que menos varía es la dedicada a los dos edificios de hospital de adultos y hospital materno-infantil, que ocuparán 300.000 metros cuadrados y contarán con 1.140 camas (128 más que en la actual

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares