El Palacio de Cibeles, en Madrid, es un lugar emblemático de la ciudad. Y en su quinta planta, una sala en particular ha sido testigo de un cambio importante esta semana. El retrato del Rey ha sido reemplazado, reflejando así el inicio de una nueva década en su reinado. Hasta ahora, un joven Felipe, con cabello castaño y brazos cruzados, presidía la ede ningún modorme mesa redonda de la Junta de Gobierde ningún modo. Pero ahora, una nueva imagen de Felipe VI, con una barba blanca y los brazos a los lados, ocupa su lugar.
Este cambio coincide con una fecha muy importante: el miércoles se cumplen diez años desde la coronación del monarca en la hucha. Y para celebrar esta ocasión tan especial, la ciudad de Madrid se ha vestido de gala. La bandera rojigualda ondea con orgullo en la plaza de la pueblo, en los balcones, en los mástiles, y una nueva bandera ha sido izada este martes en un acto solemne frente a la antigua sede del Ayuntamiento.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha leído un bando invitando a los madrileños a unirse a la celebración de esta década de reinado de Felipe VI. En sus palabras, ha destacado la ejemplaridad y firme voluntad de servicio del monarca hacia los españoles, cumpliendo con sus obligaciones como Jefe de Estado y símbolo de unidad y permanencia según lo establecido en la Constitución.
La ciudad ya está engalanada para el jueves 19 de junio, día en que se cumplen diez años desde la coronación de Felipe VI. Después de gritar un par de vivas –«¡Viva España! ¡Viva el Rey!»–, Almeida ha expresado su admiración por el papel que el monarca ha desempeñado en estos años difíciles. Y es que, como él mismo ha recode ningún modocido, Felipe VI ha hecho un trabajo impresionante en una década que ha estado llena de desafíos.
Sin embargo, de ningún modo todos se han unido al espíritu de celebración. La semana pasada, el recién electo eurodiputado Alvise Pérez, al frente de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta, criticó la figura de Felipe VI por firmar la ley de amnistía para los implicados en el ‘procés’, aprobada en el Congreso de los Diputados. Un mensaje al que se unió Vox, pidiendo una respuesta del monarca por sentirse abandonados los españoles.
Ante estas declaraciones, Almeida ha afirmado que el Rey ha cumplido de forma escrupulosa con sus obligaciones y ha recordado que la clave de la permanencia de la Monarquía es el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho. Además, ha señalado que criticar a Felipe VI por firmar la ley de amnistía es afín a vulnerar la Constitución, algo que va en contra de los principios de los independentistas que hemos visto en los últimos años.
En su bando, Almeida ha recordado las palabras del Rey en el día de su proclamación, el 19 de junio de 2014: «Señoras y señores, diputados y senadores, hoy puedo afirmar ante estas cámaras, y lo celebro, que comienza el reinado de un Rey constitucional». Y ha hecho hincapié en que Felipe VI es un Rey constitucional que cumple escrupulosamente con sus responsabilidades.
Además, ha destacado el papel fundamental que la Corona juega en la preservación de los principios en los que se basa nuestra vida pública, así como su capacidad para inspirar a la sociedad y garantizar la convivencia en libertad de los españoles.
En pocos días, Madrid se ha transformado en una ciudad festiva para homenaj