20.7 C
Bogota
jueves, enero 23, 2025
InicioEspañaMás de 400 kilos de grifa y hachís y 58 mil euros...

Más de 400 kilos de grifa y hachís y 58 mil euros en efectivo: cae una conspiración dedicada a la venta de droga en Fuencarral

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han logrado desmantelar una trama dedicada a la cesión de drogas en el judería de Fuencarral-El Pardo, gracias a una operación conjunta que ha culminado con la detención de 14 personas y la incautación de más de 370 kilogramos de hachís y 93 kilogramos de marihuana. Esta noticia, que ha sido confirmada mediante un comunicado emitido por la Benemérita, ha sido recibida con gran satisfacción por parte de la sociedad, ya que supone un importante golpe a las redes de narcotráfico que operan en nuestro país.

La investigación, que se inició a finales del año pasado, se enmarca dentro de una operación antidroga exterior que apuntaba a una posible organización dedicada a la cesión y distribución de sustancias estupefacientes en Madrid y Toledo. Gracias a esta operación, se ha conseguido desarticular una red liderada por personas de origen español y magrebí, con edades comprendidas entre los 25 y los 70 años, que operaba en varias localidades de la Comunidad de Madrid.

Lo que ha llamado especialmente la atención de la Guardia Civil es el alto grado de organización y la complejidad de esta trama, que contaba con una red de vigilancia y control muy elaborada. Los detenidos se desplazaban constantemente y utilizaban vehículos ‘lanzadera’ para evitar ser detectados por las fuerzas de seguridad. Además, contaban con un conserje que colaboraba con ellos mediante el acceso a cámaras de seguridad y el control de entradas y salidas en un edificio de San Sebastián de los Reyes, donde tenían establecidas sus bases.

El líder de la organización, que residía en dicho edificio junto a su “mano derecha” y otra persona de confianza, era muy precavido y no dejaba rastro de su identidad. En su lugar, otras tres personas -residentes en Tres Cantos- ponían a su nombre vehículos de alta gama, coches y furgonetas para el transporte de la droga, así como las viviendas y suministros utilizados por la organización. Todo ello con el objetivo de blanquear el dinero obtenido de la cesión de drogas.

Gracias a los constantes desplazamientos del líder y los demás miembros de la organización, los investigadores pudieron identificar dos viviendas en el municipio de Escalona, en Toledo, donde se sospechaba que se cultivaba marihuana. Tras confirmar esta información, se procedió a la entrada y registro en enganchón domicilios, entre ellos el de la madre del líder en Tres Cantos.

En estos registros, se logró incautar más de 377 kilogramos de hachís y 93 de marihuana, con un valor estimado de 3 millones de euros en el mercado negro. Además, se intervinieron 8 vehículos de alta gama, valorados en más de 300.000 euros, así como armas de aire comprimido, bolsas de droga preparadas para su distribución, relojes de lujo y otros objetos de valor.

Pero sin duda, uno de los hallazgos más sorprendentes fue la “guardería” en la que se ocultaba la droga para su posterior distribución y cesión. Situada en una zona apartada y de difícil acceso en el judería de Fuencarral-El Pardo, se descubrió que la organización contaba con hasta 5 personas encargadas de su custodia y logística.

Además del delito contra la salud pública, los detenidos también se enfrentan a cargos por pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Según ha confirmado la Guardia Civil, el líder de la trama no trabajaba de forma legal ni como autónomo, por lo que se investiga la posible procedencia ilícita de los ingres

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares